Los eventos en las empresas y su rentabilidad
Hoy en día, una de las mejores decisiones que se pueden tomar en el ámbito laboral es apostar por los eventos en las empresas. Estos encuentros aportan diversos beneficios que repercuten directa y positivamente en la productividad de los trabajadores. A su vez, esto se refleja en el posicionamiento de la empresa dentro de su sector comercial.
¿Por qué es importante realizar eventos empresariales?
A lo largo del año, son muchas las fechas en las que tenemos ocasión de poder realizar un evento: inicio o fin de año, aniversario de la creación de la empresa, un día de celebración nacional, o una fecha religiosa, como la Navidad. Sea cual sea la razón que lo motive, un evento empresarial presenta los siguientes beneficios, que redundan en una mejor rentabilidad:
- Mejora el ambiente laboral al promover una comunicación más personal. Todos los trabajadores acuden a su lugar de trabajo con el firme propósito de cumplir con sus responsabilidades y labores asignadas, por lo cual muchas veces no hay oportunidad de conocer en profundidad a las personas que los acompañan durante la jornada. En el marco de un encuentro o celebración organizado por la empresa, puede resultarles más sencillo interactuar y socializar con sus pares.
- Afianza relaciones positivas. Sin duda alguna, a pesar de que el tiempo es cada vez más apremiante y juega en su contra, las relaciones humanas son imprescindibles. Por medio de un evento, podemos promover e incrementar el contacto personal, que repercute en una cultura de trabajo basada en la empatía y el compañerismo.
- Colabora con la reducción del estrés. La continua carga de trabajo, los imprevistos, la continua exigencia, las fechas de entrega y los errores que se cometen, provocan que los empleados sufran de crisis de ansiedad. Esto genera una disminución en su nivel y capacidad laboral, algo que nunca es bien recibido en el mundo de los negocios. Un evento empresarial puede ayudar a despejar la mente, fomentar la sana diversión y el esparcimiento entre compañeros, disminuyendo los daños causados por el estrés laboral.
- Incrementa la red de trabajo. Esta red, también conocida en inglés como networking, ayuda a los empleados a conocer qué oportunidades de capacitación y crecimiento existen dentro de la compañía. También, el estar enterados de las distintas habilidades y conocimientos de sus compañeros,puede motivarlos a buscar impulsar su carrera laboral. Esto promueve que los trabajadores sean cada día profesionales más capaces de cumplir con sus funciones, ya no solo de una forma promedio sino de manera excepcional. Si los trabajadores se conocen mejor entre ellos, se genera una cercanía que puede hacer más fácil conseguir un trabajo en equipo óptimoque ayude a cumplir con los intereses profesionales de todos los involucrados.
- Permite reconocer la labor de los trabajadores. Es importante aprovechar este tipo de ocasiones para felicitar y premiar la labor de los colaboradores que más se han esmerado en cumplir con su trabajo. Este tipo de iniciativas suele generar un impacto sumamente positivo dentro la empresa. Sentirse valoradas es un sentimiento que impulsa a las personas a tratar de dar siempre lo mejor de sí mismas.
- Da a conocer el estado de la empresa. Organizar una reunión entre todos los miembros de la compañía, genera confianza y seguridad. Esto es debido a que demuestra que se cuenta con el capital suficiente para invertir en un evento, lo cual significa que la empresa marcha bien en líneas generales. Los trabajadores pueden tener la sensación que que gozan de un puesto de trabajo estable.
Como seres humanos, necesitamos de la interacción con nuestros semejantes, así como de una motivación continua y espacios de esparcimiento. Todo esto puede conjugarse mediante la realización de un evento empresarial debidamente organizado.